Es la ciencia de los valores. Axios en griego es lo digno o noble, y logos ciencia o conocimiento.

Algunos filósofos, como Max Scheler, han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una „ética axiológica‟, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Para los griegos, son ejemplos de valores objetivos el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos
caracterizados por un deseo personal. Por ejemplo, el dinero, el reconocimiento social son ejemplos de valores subjetivos).
Max Scheler se ubicará en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondrá, desde el principio, a este enfoque. Y entenderá -a la antigua manera de Protágoras- que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. A. Ayer, en "Lenguaje, verdad y lógica", su obra temprana, dejará los juicios de valor fuera de
toda cuestión, en virtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica (no se puedencomprobar “en condiciones de laboratorio”). De esta manera, lo ético y lo estético no son más que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto. No una captación comprobable del mundo externo.
Buen Blog!
ResponderEliminarsolo eso
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar