sábado, 28 de mayo de 2011

EL DEONTOLOGISMO DE KANT

1. Para entenderlo bien, antes conviene asimilar la idea de deber que tiene Kant. El deber es el cumplimiento de la ley  no por utilidad o conveniencia, sino por respeto a la ley misma. Kant distingue tres tipos de acciones: (a) acciones contrarias al deber;  (b) acciones conformes al deber; (c) acciones por deber.
Supongamos un comerciante que no cobra precios abusivos a sus clientes. Tal vez lo haga para asegurarse la clientela; se trataría entonces de una acción conforme al deber, pero no por deber. La acción -no cobrar precios abusivos- se convierte en un medio para conseguir un propósito (asegurarse la clientela). Si, por elcontrario, actúa por deber, porque cree que ese es su deber, la acción tiene un valor moral profundo. La voluntad del comerciante se impone a sí misma esa ley, porque así se lo indica su razón.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
2. La existencia de esta ley es la que nos permite deducir la libertad de la voluntad. La libertad es necesaria, es la condición sin la cual la moralidad no sería posible. Pues ¿Qué obligación tendría sentido si no hubiera un sujeto que libremente eligiera o no cumplir dicha obligación?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
3. La libertad, para Kant, es un postulado de la razón práctica, junto con la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. ”Postulado” significa aquí algo que no es demostrable científicamente, pero que necesariamente hemos de suponerlo como condición que hace posible la moral misma.











2 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta de Kant.
    Como sea, siempre me he sentido atraído por su filosofía :)

    ResponderEliminar